
Este año, al baile de fin de curso, iremos sin pareja, a dos metros de distancia y con mascarilla. La era post Covid es una realidad.
Todo esto, a su vez, ha permitido descubrir una creatividad de parte de los docentes y de los estudiantes, ha sido una experiencia muy agotadora, y al mismo tiempo muy edificante.
Mantenerse enganchados. Es fundamental mantener el vínculo de los estudiantes con el proceso educativo. Si ya es difícil hacerlo de forma presencial, en esta nueva etapa se eleva al máximo exponente.
Pero las nuevas tecnologías tienen la fuerza y los recursos adecuados para afrontar este nuevo reto y obtener una resultados más que positivos. Es cuestión de acostumbrarnos.
Y los estudiantes, la juventud, y las nuevas tecnologías son dos almas gemelas. Pero, ¿los docentes?
A menudo encuentro una similitud en la profesión de profesor con la del médico, la formación continua del profesional para ofrecer los conocimientos actualizados al paciente, al alumno. En actualizarse de manera continua no hay nadie mejor que ellos. ¿Se imaginan un médico con el vademécum de 1993 en una charla internacional? ¿Un profesor de física con las teorías de 1991 en clases de física moderna? Repito, nadie se actualiza mejor que ellos. Se forman de manera continua.
Habéis visto que las palabras continua y formación se han repetido sin cesar hasta ahora, tan sólo queda una parte para que esta ecuación funcione. Sólo hace falta que el sistema les apoye, les dote de los medios y las herramientas, que nos harán más grandes a todos.
Como dije al principio, la creatividad de todos ha sido sorprendente, si el sistema nos dota de una plataforma común de enseñanza para centros públicos, que se nutra de todos, solo puede salir algo maravilloso. Pero hasta entonces, nos seguiremos reinventando, y daremos lo mejor de nosotros mismos.
Y justo ahora que habíamos cogido ritmo, esto se acaba. A disfrutar del ultimo baile, que nos vemos en septiembre con las pilas cargadas.
¡Bonita entrada, sí señor! ¡Has hecho un buen trabajo! Mucho me temo que en septiembre volveremos a bailar... Entretanto, a disfrutar del merecido descanso!
ResponderEliminar