Barreras del emisor en la comunicación


Como emisores interponemos, en mayor o menor medida, una serie de barreras que dificultan el objetivo de la comunicación.

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Entre ellas, podemos destacar las siguientes:


Prejuicios o ideas preconcebidas


Se trata de las actitudes que tenemos acerca del receptor y de la situación. Un prejuicio es una actitud prevenida y hostil hacia una persona que pertenece a un grupo. Simplemente porque pertenece a ese grupo, suponiéndose que posee las características que se le atribuyen al grupo. El grupo de referencia puede ser social, de edad, género, …


Incluso el aspecto físico puede ser un referente para situar a una persona. Se actúa entonces con una actitud preconcebida.


Retroalimentación insuficiente




Un buen emisor es capaz de percibir y comprender el efecto que su mensaje tiene en el receptor. Es posible que el receptor procure esta información precisa. Pero en caso de no ser así, el emisor debe lograr la respuesta que su mensaje provoca en el otro. Sin retroalimentación, el proceso de comunicación no se completa, lo que supone la interposición de una importante barrera.


Motivación e interés




La motivación es lo que nos impulsa a efectuar una conducta determinada. Del interés en transmitir un mensaje dependerá, en buena medida, que éste sea captado adecuadamente. Esto es evidente. Si ni mi interlocutor ni su problema me interesan, no estaré en disposición para establecer una comunicación eficaz.



Habilidad en la comunicación




Para ser eficaz, el emisor tendrá que elegir los canales de comunicación adecuados. Deberá ajustar el lenguaje a su interlocutor. En una palabra, ser lo más preciso posible. Si el emisor no dispone, en su repertorio de conductas, de las habilidades sociales y de comunicación suficiente, tendrá dificultad en transmitir el mensaje de modo que sea recibido por el receptor.

Falta de empatía




Entendemos por empatía el proceso mediante el cual asumimos y comprendemos la situación, estado y punto de vista del otro. Si el emisor carece de empatia, este le dificultará la comunicación con el receptor

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