Porracolina desde Asón


Porracolina

Nos acercamos a Asón, localidad del municipio Cántabro de Arrendondo, para ascender al Porracolina de 1.414 metros, por uno de los itinerarios más espectacular y exigentes próximos al cauce del rio Cartabón que discurre por el barranco Rolacia. 

Es aconsejable no realizar el recorrido en época de lluvias, ya que hay que atravesar el cauce del rio en varias ocasiones. Con tiempo seco no hay ninguna pega puesto que al ser el lecho muy rocoso el agua se filtra y está seco. 

Un inconveniente, es el lugar para aparcar, ya que los aparcamientos son escasos y los pocos existentes están “reservados” para el restaurante que está al lado de la carretera. Nosotros aparcamos al inicio de la ruta, una vez atravesado el puente sobre el rio Asón, en un pequeño descampado. Así que hay que madrugar. 

La ruta prácticamente no da tregua desde su principio, teniendo que salvar un desnivel de 1.200 metros en los 6 km que nos separan de la cumbre. 

Tampoco tiene ninguna dificultad para seguirla puesto que transcurre por un sendero bien definido. 

A los pocos metros de empezar nos internaremos en un bosque paralelos al cauce del rio por el que transitaremos durante unos 2,7 km, aproximadamente, y que a la bajada, sobre todo en días de calor, se agradece la sombra. 

A medida que vamos tomando altura vamos teniendo unas vistas asombrosas, mitigando de esta manera el esfuerzo que nos está llevando la subida. Al llegar al pequeño valle de El Helguerón, nos dará un poco respiro, pero que durará poco. 

Al fondo ya vemos las cabañas de Sotombo, donde nos daremos una pequeña tregua. 

Próximos a la cerca de piedra seguiremos ascendiendo hasta el collado del Alto de la Mina, en dirección noroeste campo a través para enlazar con el sendero que sube a la cumbre desde Bustablado y no repetir el mismo itinerario de subida y bajada. 

En la cumbre, lo que esperábamos, unas excepcionales vistas gracias al espectacular día que ha amanecido. 

El Porracolina es una de las cumbres más elevadas del Alto Asón, en la divisoria de las cuencas de los ríos Asón y Miera y una de las cimas más ascendidas y que desde luego no defrauda. 

La bajada la realizamos por el sendero que nos volverá a llevar a las Cabañas de Sotombo, repitiendo trayecto hasta el Waypoint “Bifurcación-Variante”, donde tomaremos el sendero de la izquierda, para no volver a repetir trayecto, empalmando unos metros más adelante con el sedero de subida en el punto “Baliza”. 

Ya solo nos resta desandar lo andado para llegar al punto de inicio de esta dura pero espectacular ruta.


Porracolina desde Asón

Comentarios

  1. Me encanta¡ como se ven todas las montañas, esos paisajes me encantan

    ResponderEliminar
  2. He subido al Porracolina desde Calseca, Bustablado y Asón. Y ésta es la más bonita con diferencia, también la más exigente en cuanto a desnivel. Pero merece la pena!!! A seguir montañeando... hermosa afición!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario